Comunicado

Rectores de Universidades particulares refuerzan su compromiso con la educación superior

-XL sesión ordinaria de CUPRIA en el Instituto Tecnológico Autónomo de México

Como parte de las acciones que buscan ampliar la agenda de trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo  la XL Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que este año celebra 69 años de existencia.

La sesión fue inaugurada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, -egresado de esta casa de estudios- en compañía del Doctor Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM y el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Maestro Efrén Rojas Dávila quien asistió en representación del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

Al dar la bienvenida a esta sesión, el  Doctor Fernández destacó la oportunidad de reforzar el papel de las Instituciones privadas en favor de la educación superior y que espacios de encuentro como lo es este Consejo resultan valiosos para intercambiar perspectivas  en este sector educativo.

En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, agradeció la participación de los más de 28 rectores de instituciones de educación superior privada asistentes a esta sesión y resaltó la importancia de los trabajos  que la ANUIES realiza de manera coordinada con la  SEP para fortalecer la calidad de la educación superior en México.

El Subsecretario Rojas comentó que este Consejo que agrupa a las mejores Universidades particulares del país,  es de gran importancia para colaborar en el firme objetivo de aumentar la participación de la sociedad en la formación de jóvenes mejor preparados y con mayores oportunidades.

Esta sesión contó con la participación de la Procuradora Federal del Consumidor, Maestra Lorena Martínez Rodríguez, quien propuso la creación de un foro conjunto con las universidades que pertenecen a CUPRIA para el desarrollo de un estudio que analice el consumo inteligente en favor de la sociedad, mismo que involucre a las distintas instituciones particulares del país.

Los integrantes de CUPRIA designaron a la  Universidad Autónoma de la Laguna como sede de la próxima Sesión de este Consejo, además de reconocer el reciente nombramiento del Presbítero Francisco Ramírez Yáñez al frente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Cabe destacar que también estuvieron presentes en esta sesión el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria, así como el Ing. Armando Jinich Ripstein, Presidente de Peraj-México.